Crear marca propia ¿qué es esto? No se tarta de un logotipo o un
nombre de empresa por el que los usuarios en busca de productos te
localicen y reconozcan. Es algo que va más allá. Se trata de crear
un espacio propio bajo el mismo nombre, marca, en la red, bajo el
cual poder mostrar todos los trabajos de los que disponga cada
periodista. Podríamos decir que se trata del nuevo currículum.
Aquellos archivos en blanco y negro redactados en word no son ya de
interés para los medios que buscan renovar o ampliar sus plantillas.
La web, es el instrumento idóneo para saber qué, quién y cómo
escribe, por ello, la importancia de crearse una marca personal única
y reconocible es de suma importancia para aquellos que quieran
orientar su vida laboral a la comunicación.
Lo
más adecuado a la hora de gestionar la creación de una marca
personal, es localizar un nombre, o nick que esté libre y disponible
en todas aquellas plataformas de las que queramos valernos: e-mail,
twitter, facebook, facebook pages, flickr, instagram, blogs,
about-me... y además que sea fácil y reconocible. A más lugares se
posean bajo el mismo nombre, más fácil resultará para las empresas
contratantes localizar los trabajos del candidato y ver en qué
medida se adecua a la oferta. De nada sirve tener un nombre en cada
una de ellas, ya que las empresas se volverían locas buscando los
trabajos, y si existe más de un usuario con el mismo nombre, podría
dar lugar a dudas e impediría que lo que viesen sea lo que realmente
interesa.
Aboutme es una buena plataforma en la que unificar todas tus redes
sociales. Partiendo de una presentación sencilla en la que el
candidato se presenta como quiera, la plataforma permite agregar
links a todas aquellas redes sociales de las que sea usuario. O si se
prefiere, a trabajos publicados en pdf, un formato tradicional del
currículum, o lo que mejor se adapte a sus necesidades. No solo es
una buena opción por este motivo, sino porque es una especie de
tarjeta de visita, fácil de recordar y transmitir. De esta manera,
si no se consigue un nombre común en todas las plataformas puedes
redireccionar a dónde interese mediante links simples o logos
adjuntados a la presentación.
Los
blogs son interesantes para que los diferentes medios tengan acceso a
la forma de escribir de los periodistas. Es conveniente que los blogs
personales tengan entradas de temas bien acotados, que no hablen en
cada entrada de algo diferente, para que así, puedan conseguir el
mayor número de seguidores afines a lo que este ofrece.
Las
redes sociales no son solo una herramienta para el posicionamiento
profesional, sino que también son útiles para tener acceso a
nuevas fuentes de información, artículos, ideas para blogs, pedir
ayuda, distribuir y promocionar nuestro trabajo, contactar con
expertos y fuentes... En las redes sociales están las últimas
tendencias, lo que interesa y lo que no, además de ser un lugar
óptimo para publicitar trabajos de manera gratuita. Si un trabajo
gusta, los usuarios serán los encargados de moverlo y promocionarlo
sin ningún tipo de coste y dotándolo así de importancia.
Entrada realizada por: Amaia Pascual
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