domingo, 20 de octubre de 2013

Mi marca, mi currículum

Crear marca propia ¿qué es esto? No se tarta de un logotipo o un nombre de empresa por el que los usuarios en busca de productos te localicen y reconozcan. Es algo que va más allá. Se trata de crear un espacio propio bajo el mismo nombre, marca, en la red, bajo el cual poder mostrar todos los trabajos de los que disponga cada periodista. Podríamos decir que se trata del nuevo currículum. Aquellos archivos en blanco y negro redactados en word no son ya de interés para los medios que buscan renovar o ampliar sus plantillas. La web, es el instrumento idóneo para saber qué, quién y cómo escribe, por ello, la importancia de crearse una marca personal única y reconocible es de suma importancia para aquellos que quieran orientar su vida laboral a la comunicación.

Lo más adecuado a la hora de gestionar la creación de una marca personal, es localizar un nombre, o nick que esté libre y disponible en todas aquellas plataformas de las que queramos valernos: e-mail, twitter, facebook, facebook pages, flickr, instagram, blogs, about-me... y además que sea fácil y reconocible. A más lugares se posean bajo el mismo nombre, más fácil resultará para las empresas contratantes localizar los trabajos del candidato y ver en qué medida se adecua a la oferta. De nada sirve tener un nombre en cada una de ellas, ya que las empresas se volverían locas buscando los trabajos, y si existe más de un usuario con el mismo nombre, podría dar lugar a dudas e impediría que lo que viesen sea lo que realmente interesa.

Aboutme es una buena plataforma en la que unificar todas tus redes sociales. Partiendo de una presentación sencilla en la que el candidato se presenta como quiera, la plataforma permite agregar links a todas aquellas redes sociales de las que sea usuario. O si se prefiere, a trabajos publicados en pdf, un formato tradicional del currículum, o lo que mejor se adapte a sus necesidades. No solo es una buena opción por este motivo, sino porque es una especie de tarjeta de visita, fácil de recordar y transmitir. De esta manera, si no se consigue un nombre común en todas las plataformas puedes redireccionar a dónde interese mediante links simples o logos adjuntados a la presentación.

Los blogs son interesantes para que los diferentes medios tengan acceso a la forma de escribir de los periodistas. Es conveniente que los blogs personales tengan entradas de temas bien acotados, que no hablen en cada entrada de algo diferente, para que así, puedan conseguir el mayor número de seguidores afines a lo que este ofrece.

Las redes sociales no son solo una herramienta para el posicionamiento profesional, sino que también son útiles para tener acceso a nuevas fuentes de información, artículos, ideas para blogs, pedir ayuda, distribuir y promocionar nuestro trabajo, contactar con expertos y fuentes... En las redes sociales están las últimas tendencias, lo que interesa y lo que no, además de ser un lugar óptimo para publicitar trabajos de manera gratuita. Si un trabajo gusta, los usuarios serán los encargados de moverlo y promocionarlo sin ningún tipo de coste y dotándolo así de importancia.

Entrada realizada por: Amaia Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario